FAQ

¿Qué escuelas pueden convertirse en escuelas IDiverSE?

IDiverSE es un proyecto dirigido a escuelas situadas en islas.

Hay islas y archipiélagos asociados, concretamente, los archipiélagos de las Azores, Madeira, Canarias y Baleares, así como las islas griegas (aún por determinar), que contarán con el apoyo de una coordinación nacional del proyecto.

Además, todas las escuelas ubicadas en cualquier isla del mundo son bienvenidas a participar en este proyecto y recibirán el mismo apoyo durante toda la implementación del proyecto.

¿Cómo puede una escuela convertirse en escuela IDiverSE?

En caso de estar interesado en unir a su escuela al proyecto, muestre su interés cumplimentando y enviando el formulario de solicitud de la escuela IDiverSE en la parte derecha de esta página.

El plazo para expresar interés se extiende hasta finales de diciembre de 2018.

Después de su inscripción, el equipo nacional del Proyecto IDiverSE se pondrá en contacto con usted.

¿Qué significa ser una escuela IDiverSE?

Para convertirse en escuela IDiverSE, las escuelas cumplirán los siguientes requisitos:

  • Conviértase en una escuela OSOS (aprenda más sobre cómo convertirse en una escuela OSOS en las siguientes secciones)
  • Implementar la metodología IDiverSE
  • Dar retroalimentación sobre la implementación al equipo del proyecto

¿Qué significa convertirse en una escuela OSOS?

Si usted está implementando el proyecto IDiverSE, para convertirse en una escuela OSOS sólo necesita seguir algunos pasos adicionales muy simples, que serán guiados por el equipo de IDiverSE en detalle al principio de la implementación del proyecto. Sin embargo, para su información, estos pasos serán:

  • Inscripción en el portal de OSOS http://portal.opendiscoveryspace.eu/en/osos
  • Rellenar el cuestionario de autoevaluación de la escuela (que le enviaremos nosotros) después de registrarse en el portal de OSOS.
  • Creación de un plan de acción para la escuela con respecto a la apertura a la comunidad.
  • Los estudiantes que participarán en IDiverSE responderán a un cuestionario antes y después de la implementación del proyecto.

 

El equipo de IDiverSE guiara cada paso y le dará apoyo para cumplirlo.

¿Qué es la metodología IDiverSE?

La metodología IDiverSE reúne un conjunto único de ideas y herramientas que las integran de manera innovadora. Estos son el Design Thinking, el aprendizaje basado en la indagación, la investigación colaborativa y los ensayos científicos, así como la Geografía Personal, la Interdisciplinariedad y la evaluación de competencias del siglo XXI.

Design Thinking

Todas las actividades de IDiverSE, así como la creación de los ensayos científicos, seguirán la metodología de Design Thinking, en cuatro pasos (Sentir, Imaginar, Crear y Compartir) que llevan a los estudiantes por un camino en el que aprenden temas escolares de manera interactiva y atractiva, integrando al mismo tiempo lo que aprenden con temas relevantes locales y globales, creando productos relevantes para su comunidad.

Investigación colaborativa

Tanto las actividades a corto, como a largo plazo, incluyen un componente de investigación colaborativa, en el que, a través de una plataforma común (https://globallab.org), los estudiantes de diferentes islas recopilarán datos sobre los mismos problemas, los analizarán, colaborarán y se comunicarán entre sí para extraer conclusiones significativas que puedan promover el desarrollo tanto en su comunidad como en otras partes del mundo.

Aprendizaje basado en la indagación

Las actividades de IDiverSE siguen plenamente los principios de la metodología Inquiry-Based Learning. En cada actividad encontrará referencias a los diferentes componentes de la indagación (aprenda más acerca de la "Guía de Indagación bajo el Microscopio" aquí) que ayudará a los profesores a implementar la indagación en sus prácticas en el aula. Se desarrolla la indagación a partir de un conjunto de prácticas fundamentales que deben ser implementadas con un énfasis diferente en cada etapa.

Interdisciplinariedad

Las actividades de IDiverSE seguirán una estructura interdisciplinar a través de conexiones con las Grandes Ideas de la Ciencia (descubra más sobre las Grandes Ideas de la Ciencia aquí). Diferentes profesores que implementan diferentes actividades relacionadas con las mismas Grandes Ideas de la Ciencia encontrarán la oportunidad de relacionar sus lecciones y dar a los estudiantes una imagen ampliada de cómo los contenidos se relacionan entre sí y con la vida real. Además, las actividades incluyen un componente de colaboración en el que los profesores de diferentes materias pueden trabajar juntos, desde diferentes puntos de vista, con un enfoque interdisciplinar y basado en proyectos

Evaluación de competencias del siglo XXI

Todas las actividades de IDiverSE incluyen instrumentos de evaluación y sugerencias que permitirán a los profesores evaluar a los alumnos en el marco de la evaluación formativa y sumativa, proporcionándoles una retroalimentación constante sobre su aprendizaje y el desarrollo de competencias clave como las competencias del siglo XXI: Pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación y colaboración.

Geografía personal

La geografía personal es un enfoque artístico utilizado para representar y expresar recuerdos personales, sentimientos, sueños, ideas, etc. Si bien esta metodología puede ser explorada de manera puramente artística, en IDiverSE se aplica para promover en los estudiantes una auto-reflexión sobre cómo cada experiencia de aprendizaje tiene un impacto en sus vidas, pensamientos, personalidad, etc., ayudándoles a entender su realidad y a compartirla con otros si así lo desean. El punto inicial que utilizamos para la Geografía Personal es: "Yo en mi isla, mi isla en mí". Considerando esta frase, se invita a los estudiantes a representar de una manera artística cómo se ven a sí mismos en su isla y qué importancia tiene su isla para ellos.

El dibujo inicial debe hacerse antes de la implementación, siendo enriquecido a lo largo de la progresión del proyecto y finalizado al final. Cuando la implementación del proyecto llegue a su fin, cada alumno creará un montaje con una imagen del dibujo inicial, dos en el medio y una del final.

Ensayos científicos

Los ensayos científicos son ensayos físicos con estaciones, o paradas, creadas por los estudiantes, que tienen como objetivo concienciar sobre temas relevantes relacionados con la ciencia, la cultura local, la economía y los aspectos sociales de su comunidad.

Implementación de IDiverSE

La implementación de IDiverSE consta de dos fases. La primera está dirigida a la implementación de actividades y tendrá lugar durante el año escolar 2018/2019, entre los meses de enero y junio, y la segunda se centrará en la creación de los ensayos científicos y tendrá lugar en el año escolar 2019/2020, entre los meses de septiembre de 2019 y febrero de 2020.

Primera fase de la implementación - Enero a junio de 2019

Los profesores de IDiverSE presentan el proyecto a sus alumnos y debaten con ellos los problemas locales y globales a los que se enfrenta la isla. Ese debate será la base para la selección de las actividades que se trabajarán en la clase.

El profesor y los estudiantes eligen juntos las actividades de IDiverSE que van a implementar, basándose en su discusión previa. Todos los profesores deberían implementar al menos una actividad, aunque recomendamos la implementación de más de una.

Los estudiantes rellenarán un precuestionario antes de realizar cualquier actividad.

Los profesores de las diferentes localidades que participan en el proyecto se comunican entre sí para coordinar la implementación de las actividades y permitir a los estudiantes de las diferentes islas recopilar datos reales al mismo tiempo y colaborar entre sí.

Segunda fase de la implementación - Septiembre 2019 - febrero 2020

Los maestros guiarán a los estudiantes en el desarrollo de estaciones para la construcción física de un ensayo científico.

Transversal a ambas etapas de implementación

A lo largo del proceso los estudiantes desarrollarán un portafolio de estudiantes (que puede ser individual, en grupo, en clase o incluso de toda la escuela) y que puede incluir el desarrollo de la Geografía Personal que será individual.

Antes de la implementación, la escuela debe estar integrada en la red de escuelas OSOS y durante la implementación se pedirá a los profesores que proporcionen retroalimentación al equipo del proyecto con respecto a la implementación y a los materiales puestos a disposición por el proyecto.

¿Qué retroalimentación debo dar al equipo del proyecto?

IDiverSE es un proyecto innovador y, como tal, la retroalimentación de los profesores es muy importante para que el equipo del proyecto pueda, por un lado, evaluar y, por otro, refinar los materiales del proyecto. Hemos planificado la recogida de información a través de cuestionarios referidos a la eficacia metodológica del proyecto y al impacto en los alumnos, en la escuela y en la isla.

Con el fin de recoger información para el desarrollo de una hoja de ruta del proyecto que permita a otras escuelas implementar este proyecto después de su fase piloto, también contamos con la contribución de los profesores y estudiantes de IDiverSE para compartir información para este propósito en forma de testimonios, fotos y otros registros que consideren relevantes.

¿Quién puede participar?

En cada escuela hay espacio para la participación del consejo, de los profesores y de los alumnos.

Cada escuela debe elegir un profesor que será el contacto entre la escuela y el equipo nacional del proyecto. Corresponde a la escuela decidir si la persona de contacto es uno de los maestros que implementan el programa, u otro interventor.

Entre los profesores de la escuela, al menos 2 profesores de diferentes asignaturas de Ciencias Naturales deben implementar el proyecto de manera colaborativa. No hay un número máximo de profesores por escuela y los profesores de otras asignaturas son bienvenidos para integrar el equipo. Los profesores que implementen el proyecto serán considerados profesores IDiverSE.

Los profesores de IDiverSE deben elegir una o más clases para implementar las actividades, en un mínimo de 25 (veinticinco) estudiantes en total en la escuela. Dado que la ejecución del proyecto se llevará a cabo durante dos años escolares, le aconsejamos que dé preferencia a las clases de los años de no finalización en esa escuela, de modo que pueda tener una continuación con los mismos estudiantes en el siguiente año escolar.

El consejo escolar tendrá un papel fundamental en la integración de la escuela en la red de escuelas OSOS. Aparte de eso, la participación y el apoyo de la junta también serán bienvenidos para dar tiempo a los profesores de IDiverSE para trabajar en colaboración.

¿Qué apoyo tendrá una escuela IDiverSE?

El equipo nacional tendrá varios momentos de contacto y seguimiento con cada escuela IDiverSE.

Además de este apoyo, cada escuela puede contar con el:

  • Apoyo al desarrollo de un plan de acción en el ámbito de la integración de la red OSOS.
  • Acceso a las actividades a corto y largo plazo disponibles en la página web de IDiverSE
  • Herramientas para la evaluación del desarrollo de las competencias del siglo XXI
  • Directrices para la realización de actividades a corto y largo plazo
  • Directrices para la creación de los ensayos científicos
  • Pautas para el desarrollo de la Geografía Personal
  • Pautas para crear el portafolio del estudiante
  • Formación de profesores (por ejemplo, talleres)
¿Cuáles son los resultados esperados del proyecto?

Después de implementar el proyecto, cada escuela, maestro y estudiante descubrirán varios resultados. Los resultados esperados son:

  • Una colección de proyectos (creados por los estudiantes, en el marco de las actividades, con un significado relevante para la comunidad).
  • El enriquecimiento de una plataforma colaborativa de recogida de datos -Globallab- con datos relevantes para la Enseñanza de las Ciencias;
  • La creación de un ensayo científico;
  • La creación de un portafolio del estudiante (incluyendo los dibujos de Geografía Personal)
¿Cuales son los beneficios para las escuelas?
  • Abrir la escuela a la comunidad;
  • Familiarizar a los maestros y estudiantes con enfoques innovadores en el aula;
  • Integrar a profesores y alumnos en una red de trabajo colaborativo a nivel nacional e internacional;
  • Preparar a profesores y estudiantes para los retos del siglo XXI:
  • Certificación de escuelas, profesores y estudiantes
Certificación

Al final de la implementación, se entregarán certificados a todas las escuelas, profesores y estudiantes que hayan completado la implementación del proyecto. Más concretamente, los certificados que se entregarán son:

  • Certificado de la escuela IDiverSE/OSOS
  • Certificado de profesor IDiverSE
  • Certificado de estudiante IDiverSE

Si tiene alguna otra pregunta, no dude en contactar con nosotros a través de  info@idiverse.eu